martes, 3 de junio de 2008

Los peligros de elegir al candidato para Eurovisión en MySpace

Este año TVE y el portal MySpace se unieron para elegir al representante español del Festival de Eurovisión. Se hizo por primera vez a través de Internet y fomentó la participación de artistas que no tenían respaldo oficial, aparecieron nuevos talentos. Todo aquel que quisiera participar y cumpliera con los requisitos podrían hacer pública su candidatura a través de la página web oficial en MySpace.com.

El director de TVE, Javier Pons afirmó que la nueva propuesta solo persigue un objetivo:
Conseguir una representación de mayor calidad en Eurovisión, independientemente del puesto que consigan, que nos haga sentirnos orgullosos. Esto no siempre ha sido así, con lo que conseguirlo, ya sería un éxito

Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos iRTVE, , explicó la máxima que rige esta iniciativa:
Dar la llave a todo el que quiera presentarse. No solo a los artistas conocidos, sino a todos aquellos nuevos talentos que cada vez se cuecen más en las redes sociales, en internet, como es el caso de Myspace, la más utilizada por los músicos

Por su parte, el director de Contenidos de Myspace, Borja Prieto, manifestó cómo los artistas pueden presentar sus candidaturas, los cuales han de hacerse un perfil en Myspace y después subir su vídeo con la canción.
La página se completará con un blog con noticias, foros y comentarios. Un sitio muy rico donde interactuar y votar


Poco duró esta bonita iniciativa que intentó ser saboteada, o fue saboteada al detectar votos irregulares en MySpace, los cuales se hacían desde diversos servidores de correo que únicamente duran 15 minutos desde que son creadas por sus responsables. En ese tiempo, los internautas emiten su voto y después eliminan su rastro.


Disculpas de MySpace

A este respecto, MySpace se pronunció a través de uno de sus blogs. Pidió disculpas por los errores de la página durante el comienzo de la votación y ha aclarado que estos fallos no tuvieron nada que ver ni con RTVE ni con los organizadores del concurso. De esta manera, la web asegura que todos los votos han sido contabilizados correcta e ininterrumpidamente. Además, ha recalcado que estas votaciones suponen el mayor casting público de España, aunque han recordado que el más votado no irá directamente a Eurovisión, sino que tendrá que superar una segunda votación en la gala final.

Pero Rodolfo Chikilicuatre lo consiguió, no solo por hacerlo de una manera denigrante y poco transparente como dice Manu JonaChe en la web no oficial de Eurovisión, sino porque también tiene mucho merchandising por parte de la Sexta en Buenafuente, que es un ser mediático de gran influencia, con una gran ventaja mediática respecto al resto de concursantes. En definitiva, esto es un negocio.

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